24 de Agosto de 2019
  • Home
  • Home
  • Contacto
  • Mapa Web

Detalles noticia

CARRILES BICI PARA JEREZ(25/10/2013)

Contenido

A estas alturas del 2013 hablar de las bondades de la bicicleta resultaría reiterativo, pero es necesario, porque si exceptuamos el peligro de atropello por un vehículo, los perjuicios no existen, si  excluimos el esfuerzo del pedaleo , que en mi caso también es un beneficio.
La bicicleta es la herramienta más eficaz para luchar contra el cambio climático, y su uso supone dejar de emitir gases contaminantes nocivos para la salud y que aceleran el cambio del clima. Si a ello le sumamos la disminución del ruido y de la ocupación del espacio urbano por parte del coche privado, nos queda un resultado neto de beneficio.
Las ciudades llanas son ideales para circular en bicicleta y para el fomento de su uso es necesario crear una sensación de seguridad en el ciclista que le permita circular con tranquilidad. Sería absurdo organizar efemérides, escribir artículos en pro y promocionar su uso, si circular supone un peligro por atropello. De ahí la necesidad de los carriles bici.
Si los carriles bici son necesarios, lo son no para que la ciudadanía disfrute alguna mañana soleada de otoño, sino para que sea una red de “carreteras” exclusivas para el fomento de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual. Esta es la palabra clave: Habitual, no ocasional. Si a este modelo de desplazamiento lo acompañamos con un servicio rápido, ágil y bien diseñado de transporte urbano colectivo estaremos dando a la ciudadanía una calidad de vida inmejorable.
En Jerez se nos ofrece esta oportunidad única e irrepetible que es necesario no dejar pasar. En la actualidad Jerez tiene un poco mas de 16 kms de carriles bici y algo mas de siete en construcción lo cual es insuficiente porque no están conectados y algunos son mero recuerdo de lo que en su día fue una buena intención. Por tanto es necesario darle sentido a lo realizado hasta ahora con un proyecto que cree una red que potencie el uso de la bici como elemento de transporte, además del carácter de ocio o turístico que se le pueda dar por añadidura. Afortunadamente el sueño de los amantes de la bici se puede hacer realidad con el Plan Andaluz de la Bicicleta que la Junta de Andalucía aprobó en el Consejo de Gobierno de Diciembre pasado.
Este plan contempla la construcción de casi 47 kms de carriles, que sumados a los existentes, darían a Jerez un total de 66,5 kms situándonos como segunda ciudad andaluza con mas kms. de carriles bici por cada 100 habitantes. En una segunda fase podría venir la creación del carril Jerez- Arcos y Jerez – El Puerto por el Portal. Este es el futuro inmediato que no podemos dejar que no termine por convertirse en un hermoso presente.
No todo es color de rosa. El actual gobierno del ayuntamiento no está predispuesto, quizás por rivalidad, mas bien por ceguera política, a aplaudir lo que viene de la Junta, sin más. Personalmente creo que no se atreve a decir sencillamente que no porque sería indefendible su postura, sino que apoyándose en ingenuos y afines ha empezado a poner objeciones vagas. (afectaría a terrazas de bares, desaparecerían plazas de aparcamiento, etc.). Espero y deseo que esa postura cambie y para eso nada mejor que sienta el deseo de la ciudadanía por no quedarse atrás en el futuro del transporte y en una mejor calidad de vida. De ahí que es necesario hacerlo notar y apoyar a los colectivos de la ciudadanía que están a favor de la bicicleta. En las redes sociales podrás encontrar información de las acciones a tomar. Mas información en:




Volver
Centrored