24 de Agosto de 2019
  • Home
  • Home
  • Contacto
  • Mapa Web

Detalles noticia

Presentación de Itaca a la conferencia intnal de NN.UU. en Londres(24/02/2014)

Contenido

Loraine Giraud y Jose Abeledo de Itaca, han presentado una comunicacion sobre indicadores de sostenibilidad ambiental en el entorno urbano de los municipios de Venezuela, a la Conferencia Mundial sobre estrategia de sostenibilidad para la energia, el agua y el medio ambiente, que se celebra en Londres, organizado por el programa de la NN. UU. para el medio ambiente. Aqui puedes ver la comunicacion en español y en ingles.

DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL URBANO (ISAU) PARA EL AMBITO MUNICIPAL

EN VENEZUELA


Loraine Giraud Herrera

José Abeledo González

INTRODUCCIÓN

Si tenemos en consideración que la mayor parte de la población mundial vive en núcleos urbanos, se deduce que el deterioro del medio ambiente en las ciudades es de vital importancia para la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Si en Europa se han tomado medidas desde hace decenios (calidad del aire, transporte, zonas verdes, etc.) para la sostenibilidad, consideramos que en América Latina en general y en Venezuela en particular, es necesario fijar las bases, mediante indicadores fiables, para la implantación de medidas que mejoren el ambiente urbano.


CONTEXTO

Por tanto, la sostenibilidad ambiental urbana es algo impostergable en las ciudades venezolanas. Para ello se hace necesario ante de todo, establecer unos indicadores de sostenibilidad ambiental urbano (ISAU) fiables, objetivos y verificables, que permita a los gestores municipales conocer si su modelo de desarrollo se encamina hacia unos objetivos sostenibles.


Estos objetivos se deben basar en un diseño integral de la sostenibilidad vinculada a los factores que interactúan en las ciudades, tales como el aspecto social, económico-financiero, territorial o político-institucional y teniendo en consideración las opiniones de la ciudadanía, por medio de agrupaciones de vecinos, colectivos urbanos, etc. validando el modelo en un caso concreto a nivel municipal tal como es el Municipio Chacao, Estado Miranda.


Los indicadores se deben de fundamentar en una visión holística del modelo urbano y en las experiencias que se contrasten en el municipio de Chacao, según los principios que establece Daly (1990), así como en la definición de unos mecanismos de seguimiento y control verificables objetivamente, teniendo en consideración experiencias exitosas en otras ciudades más desarrolladas e incluyendo innovaciones tales como nuevas tecnologías o redes sociales.


Con esos indicadores fijados, la planificación urbana debe de considerar no sólo las nuevas áreas de expansión del municipio, sino las actuales y las más deterioradas, dado que el planificador debe de tener en consideración factores imprevisibles, pero determinantes, tales como la resiliencia de la población a adaptarse a nuevos modelos de eficiencia energética, la cohesión social, la movilidad o el metabolismo urbano. En resumen la planificación además de tener unos buenos indicadores, debe de hacerse con la ciudadanía implicándola positivamente en el cambio que se va a producir y del que deben de ser protagonistas.


Por otro lado es importante implicar a instituciones académicas, centros de investigación y los gobiernos supramunicipales que tengan competencias en el municipio donde se fijen los objetivos a conseguir el sistema ISAU.


En resumen. Los colectivos a implicar se pueden clasificar en tres grupos principales, a saber: Instituciones (gobierno); Ciudadanía (asociaciones de vecinos, colectivos de ciudadanos/as con intereses en el medio ambiente; colectivos de disminuidos físicos, etc.); Instituciones No Gubernamentales (Universidad, urbanistas, etc.) De ahí por tanto que los indicadores deben de abarcar aspectos tales como usos y densidades urbanas, transporte, ruido, saneamiento, residuos y desechos sólidos, consumos, calidad del aire, movilidad, planeamiento urbano, riesgos socionaturales y tecnológicos, zonas verdes, balance de CO2, biodiversidad urbana, etc. y fijar los límites al crecimiento urbano, dado que una ciudad que tienda a crecer indefinidamente es de por sí insostenible ambientalmente.


Así mismo es imprescindible elegir bien los indicadores para que sean medibles, cuantificables objetivamente con el fin de que nos den una garantía que el plan de sostenibilidad diseñado es fiable y los objetivos alcanzar sean mesurables. Respondiendo a una organización analítica con un enfoque basado en los objetivos de la sostenibilidad urbana, visualizando sus interrelaciones entre las variables que componen las dimensiones y con un marco metodológico PEIR (Presión-Estado-Impacto-Respuesta) o Modelo de Flujo de Calidad.


Por ello, con la aplicación del caso de estudio, Municipio Chacao (Estado Miranda, Venezuela) se obtendrá un proceso de validación valioso para la propuesta del sistema integrado de indicadores de sostenibilidad ambiental a nivel urbano y que sirva de modelo replicable para las alcaldías en Venezuela, a través del abordaje y del análisis de un sector urbano del municipio que posea características morfotipológicas, urbanas, sociales, económicas e institucionales determinadas.


Loraine Giraud Herrera, lgiraud@usb.ve


Urbanista (1992), Magíster en Gerencia Ambiental (1998), Candidata a Doctora en Desarrollo Sostenible en la Universidad Simón Bolívar (USB, Caracas, 2013). Colabora con ITACA como Secretaria Ejecutiva. Actualmente, ejerce como Profesora Asistente del Departamento de Planificación Urbana de la USB, miembro del Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente (VUA, USB). Más de 20 años de experiencia profesional en gerencia de programas y proyectos de innovación en temas urbanos y ambientales. Consultora ambiental en proyectos urbanos. Miembro de la Comisión Técnica de Ambiente de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela.


José Abeledo González (itaca@terra.com)

Presidente de la ong medio ambiental ITACA, Ha sido miembro del EEB (Environmental European Bureau) y del MIO (Mediterranean Information Office). Ha dirigido 22 proyectos de cooperación al desarrollo y de educación medio ambiental. En la actualidad es activista medio ambiental.



Volver
Centrored