24 de Noviembre de 2017
  • Home
  • Home
  • Contacto
  • Mapa Web

Detalles noticia

ITACA DENUNCIA LA DESTRUCCION DE LAS MARISMAS DE PUERTO REAL AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ¡ POR EL PROPIO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE !(13/11/2007)

Contenido

DENUNCIAR AL QUE DEBE DE DENUNCIAR

¿Cómo se entiende que el Ministerio de medio Ambiente por ley tiene que proteger la costa española y sea el propio Ministerio que propicie su destrucción?

Es incomprensible pero eso es lo que está pasando en Puerto Real.
¿Resulta entonces que el Ministerio está cometiendo una ilegalidad?. Nada de eso porque quién ha hecho la ley sabe como saltarla. En esta carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente se detalla el procedimiento. Léela y al final te damos la direcciones del Ministerio y del Fiscal de Medio Ambiente.

Estimada Sra:

                         En estos días su Ministerio está inmerso en una campaña para recuperar la costa española de los desmanes de los últimos años, para ello y lógicamente, se basa en la Ley de Costas de 1988 que supuso una de las mejores leyes ambientales del período anterior.

                         La Ley establece cuatro títulos de ocupación del Dominio Público, que de mayor a menor importancia, como bien sabe son Reserva, Adscripción, Concesión y Autorización. De estos, para el caso que nos ocupa, la Reserva, donde el Estado se reserva una porción de Dominio Público Marítimo Terrestre para sus fines competenciales por un plazo ilimitado, es la vía administrativa que está usando el Director de Costas de Cádiz con el beneplácito del Dtor. General de Costas para arrasar y acabar con 527 has de marismas en Cádiz, en concreto en las Aletas, de Puerto Real.

                         ¿Cómo es posible que Vd. Sra. Ministra encabece una campaña casi épica de rescatar concesiones de uso en 1.000 kms de costas por un importe de 5.000 millones de euros y en un despacho aledaño al suyo se de el visto bueno a la instalación de un polígono industrial en plena marismas?

                         Solamente, me respondo, es posible hacerlo sin su conocimiento y realizando piruetas legales para justificar una inmoralidad. Para ello el Dtor. de Costas firma un convenio con la Junta de Andalucía (BOJA nº 96 de 16/5/07) en el que aprovechando la figura de Reserva se destina las Aletas a “actividades de carácter logístico, empresarial, industrial, tecnológico, ambiental, científico y de servicios” (artículo 1 de las estipulaciones). Fíjese que mas adelante en el estatuto del consorcio Las Aletas y en articulo 3 sobre los fines perseguidos se dice que son “la promoción, ejecución, de actividades logísticas, empresariales, industriales, tecnológicas y científicas en la zona…”  Es decir ya desaparece las actividades ambientales y se resalta la verdadera finalidad del convenio: Crear un polígono industrial. No obstante se destinará  120.000 € para un estudio científico a una universidad andaluza que bendecirá el desastre  maquillándolo con un apañado estudio de impacto ambiental. Todo un desatino.

                         La Junta de Andalucía también es parte interesada e impulsora del proyecto puesto que 120 has son patrimonio andaluz y otras 120 has  son de su competencia que junto con las 287 de Dominio Público Marítimo terrestre de la Reserva suman las 527 has. antes  mencionadas.

                         Vd. Sabe que los ecosistemas costeros desaparecen 5 veces mas deprisa que las selvas tropicales. Este tipo de actuación que le denuncio contribuye a ello y lo que es mas lamentable, el propio Dtor. de Costas es el cómplice necesario. Por esto le solicito la destitución inmediata tanto del Dtor. Gral.,  como del dtor. de Cádiz porque ambos han caído en la prevaricación y han sido desleales con vd., con las funciones de protección de la costa española propia del cargo y con el resto de la ciudadanía que confían en que la ley y su correcta aplicación es la herramienta legal para proteger la costa. Asimismo le ruego anule el convenio firmado y establezca los mecanismos legales que garanticen que las marismas españolas están segura y a salvo de la depredación y de los desmanes de quienes tienen la obligación de velar por su protección.

 ¡PROTESTA APOYA ESTA INICIATIVA !

DIRIGETE A:

Dª Cristina Narbona,Ministra de Medio Ambiente,
Pza. S. Juan de la Cruz 28071 Madrid

Sr. Dn. Ángel Núñez, Fiscal de Medio Ambiente

Cuesta de las Calesas s/n, 11071 Cádiz

Volver
Centrored