25 de Septiembre de 2017
  • Home
  • Home
  • Contacto
  • Mapa Web

Datos de proyecto:

Imágenes

PROYECTO TIC DE ITACA

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Proyecto finalizado en Diciembre de 2007.

Objetivo general

Adecuar la asociación Itaca al mundo de la tecnología digital para mejorar su gestión interna, atender mejor a sus socios y colaboradores y hacer más eficaz su labor altruista.

Objetivo específico

Instalar en Itaca una administración digital inteligente mediante un proceso innovador por medios de creación de contenidos y servicios digitales en red, creando espacios de colaboración y participación en línea, con miras a los beneficiarios de la labor de itaca en la sociedad andaluza.

Descripción

En la actualidad Itaca tiene una página web (www.itaca-tierra.org) que está obsoleta (7 años) y que solamente cumple la función de tarjeta de presentación. Su acceso es lento y su presentación no invita a su visita. La gestión de los socios, colaboradores (personas y entidades) así como el acceso a la información es analógica.

El presente proyecto de renovación tecnológica y de acceso web de contenido persigue un salto cualitativo y cuantitativo inimaginable hasta la fecha por el desembolso necesario para ello.

 Lo que se pretende conseguir se resume en lo siguiente.

 1.- Renovación total de la página web que cumpla con eficacia un importante papel de comunicación en tiempo real y con una presentación ágil, dinámica y atractiva que invite al visitante a recorrerla.

Asimismo la página no será de por si algo que el visitante quede en el papel de mero espectador sino que tendrá los siguientes contenidos para su interacción.

Su contenido será

  • Foro de discusión
  • Facq´s
  • Catálogos y venta de productos de itaca (camisetas, pegatinas, etc.)
  • Vídeos de campañas
  • Formularios de quejas y preguntas
  • Divulgación de las actividades de Itaca
  • Enlaces con otras organizaciones y/o redes de la que itaca es miembro
  • Recogidas de firmas, en línea de apoyo en campañas medio ambientales

 2.- Intranet de Itaca con diversos módulos que permita tener la totalidad de la gestión de itaca en línea permitiendo según que módulos el acceso restringido o público. Los módulos serán los siguientes

  • Módulo de presentación
  • Módulo de gestión de contenidos que comprende
    • Gestión de Recursos Humanos
    • Gestión de socios (estos pueden interactuar)
    • Gestión de colaboradores y voluntarios/as ( pueden acceder por medio de clave a su propia parte del programa en los que colaboran).
    • Gestión de boletín electrónico (será enviado una vez finalizado a todos los incluidos en la lista de divulgación, a saber: socios, colaboradores, medios de comunicación, voluntarios/as).

 ·         Módulo de formación en línea. Con este módulo, uno de los más importantes, se pretende impartir una serie de cursos formativos dirigido a voluntarios, socios y colaboradores sobre los diversos temas de la asociación. Tendrá un quórum de 20 alumnos/as por curso

 3.- Publicidad externa Con este módulo se pretende que en los eventos en los que itaca esté presente (dia internacional de medio ambiente, dia internacional del voluntariado, Feria de los pueblos, etc. etc.) los visitantes de los eventos puedan acceder a los contenidos de itaca por medio de una pantalla táctil, a los contenidos de la web de itaca invitándoles a su participación en los diferentes programas y actividades.

 A todo lo anterior hay que apoyarlo con una serie de programas y de soportes de equipos que se relatan en el presupuesto.

 Naturaleza, tipología, perfil y nº destinatarios pyto.

Los destinatarios/as lo podemos clasificar en varios grupos

·        Socios de itaca que se encuentran repartido no solo por Andalucía sino por el resto de España. Su número en nuestra comunidad supera los 50. En total 129.

·        Los voluntarios/as, en su mayoría jóvenes, que suelen oscilar en número pero al año pueden ser unos 20.

·        Colaboradores el grupo más numeroso, (400) ya que a través del correo electrónico se ha ido formando un número importante de ellos, lo cual con el presente proyecto se favorecerá su relación con Itaca.

·        Profesorado (100) que atendemos a través de los proyectos de sensibilización. Todos de Andalucía. Se verá potenciada su labor por el proyecto.

·        Alumnos/as de las diferentes charlas educativas y de concienciación varía de un  proyecto a otro pero nunca la cifra es inferior a 2.000

·        Medio de comunicación. Se proyectará una imagen de Itaca moderna.

·        Público en General que en los eventos al aire libre accedan a través de la pantalla táctil a Itaca. No menos de 15.000 al año.

 Características del pyto. E integración con otros servicios preexistentes, ampliación de un sistema.

 Itaca es una organización pequeña pero con una gran actividad ya que desde 1995 ha llevado adelante 30 proyectos. El presente proyecto facilitará e incrementará la capacidad de gestión puesto que se efectuará a través de software libre diseñado exclusivamente.

Igualmente Itaca pertenece a las dos principales redes medioambientales de Europa y el Mediterráneo. El Environmental European Bureau (www.eeb.org) con mas de 150 grupos de los 27 países que conforman la UE. Por otro lado también es miembro del Mediterranean Information Office (www.mio-ecsde.org) con casi 60 organizaciones de los 21 países del mediterráneo. Así mismo tiene contacto permanente con muchas ong de España y de América Latina. El fortalecimiento digital del presente proyecto facilitará y ayudará al trato con los colaboradores de estas ong, así como permitirá el intercambio de voluntarios y hacer más partícipes a los socios con los problemas ambientales que ya son de carácter global.

 Actuaciones concretas para fortalecer y cohesionar el tejido asociativo, para extender y difundir los servicios de las asociaciones, servicios de nueva prestación

 Distribución del software entre las otras ong.

  • Dado que Itaca es socio fundador de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Málaga, la web y la intranet tendrán un espacio reservado para el impulso de las actividades.
  • La intranet está diseñada para facilitar la comunicación entre las diferentes entidades y voluntarios con los que itaca colabora. Así el módulo de gestión de socios se diseñará para hacerlos participativos de las actividades y eventos. Igual sucederá con los voluntarios y las entidades cooperantes.
  • Está previsto la compra de pantalla táctil para que en los eventos al aire libre los ciudadanos interactúen con ella y realicen una visita virtual a Itaca difundiendo de esa manera nuestra labor.
  • Los socios tendrá un  tratamiento especial con una base de datos y enlaces directos para comunicaciones de nuestras actividades y un canal de sugerencias y aprendizaje social de los proyectos en marcha.

 DESCRIPCION DE LA ARQUITECTURA

  • Sobre plataforma Linux, distribución Debían, programación en PHP 4, base de datos MySql, html, xml, WAI de la W3C.
  • Desarrollo total con tecnología Open source
  • Acceso privado en distintas capas de la aplicación.
  • Módulos relacionados en las funcionalidades.
  • Estándar de accesibilidad W3C
  • Aplicación de uso mediante navegadores tipo Iexplorer y similares.
  • La base de datos a crear será del tipo SQL

 Accesibilidad

La web será diseñada mediante una interfaz intuitiva y eficiente que lleve al usuario a donde desea ir directamente, sin rodeos  ni grandes esfuerzos.

Todo el sistema cumplirá la normativa de accesibilidad W3C.

 

Centrored