25 de Septiembre de 2017
  • Home
  • Home
  • Contacto
  • Mapa Web

Datos de proyecto:

Imágenes

GLOBALIZACIÓN 2ª FASE 2010

RESUMEN DEL PROYECTO                                           PRESENTACION EN PDF

El proyecto consiste en sensibilizar a una parte significativa de la sociedad gaditana acerca de la globalización económica y sus consecuencias (diferencias sociales, discriminación, división entre ricos y pobres, injusticia en las relaciones de los pueblos, pérdida de la diversidad cultural) tanto para los países pobres, empobrecidos o en vías de desarrollo. En este contexto, globalización es un término muy en boga en cualquier medio de difusión pero muy pocas personas saben su origen, en que consiste y mucho menos sus repercusiones. La globalización forma parte de un proceso histórico de expansión e integración que divide a la sociedad en dos grandes sectores (globalizadores y globalizados) cuyos intereses se contraponen y originan conflictos que afectan a los más desfavorecidos creando rechazo, desigualdades e intolerancia hacia los desposeídos, sobre todo si estos son extranjeros emigrantes.

Ello se consigue por medio de charlas y entrevistas que desarrollarán la siguiente temática:

  • ¿Que es la Globalización? su finalidad es aclarar el concepto.

  • Modelos de desarrollo. Servirá para diferenciar entre un desarrollo sostenible y otro, el que propugna la globalización económica, basado en la sobreexplotación.

  • Consecuencias: Se expondrá como la globalización económica acarrea pobreza, destruye la biodiversidad, uniformiza la cultura e impide el desarrollo de los países mas pobres.

  • Alternativas: al beneficiario se le presentará las alternativas ante este proceso así como la importancia de su participación para evitar las causas de la pobreza.

Dado que es muy importante que lo expuesto quede bien afianzado se distribuirá el material impreso pegatinas, dípticos y en coherencia con el mensaje de sostenibilidad y respeto medio ambiental en vez de editar carteles y carpetas con hojas informativas, se editarán en cd´s tanto la presentación en power point como información adicional, muy útil.

Simultáneamente se mostrará en el centro una exposición, durante la semana que se permanezca en el mismo, con 2 paneles diseñados para captar la atención. La exposición se divide en dos partes. En la primera se ofrece información sobre el concepto de desarrollo y empobrecimiento, el funcionamiento de la economía internacional globalizada. En la segunda parte se presenta alternativas (comercio justo, globalización de la Justicia y del medio ambiente). Todo ello se muestra gráficamente y con claridad en colores vivos y atrayentes para que el observador saque una idea clara acerca del problema.


Así mismo se editarán cd´s, con hojas informativas en su interior en las que se desarrollan mas detalladamente los temas anteriores con información contrastada, se entregan a los profesores y adultos así como al grupo compuesto por ong´s instituciones y medios de comunicación.

Todo el proyecto está dirigido no solo para aclarar las ideas sino para concienciar a las/los beneficiarias/os

OBJETIVOS, RESULTADOS Y ACTIVIDADES

 

OBJETIVO GENERAL AL QUE CONTRIBUIRÁ LA ACCIÓN (Objetivo general como logro futuro al que contribuye la realización del proyecto. El marco temporal para conseguir el objetivo general es más largo que la duración del proyecto).


O.G.: Se ha promovido entre las poblaciones de Sevilla y Málaga una información sobre las interdependencias económica de los pueblos de regiones distantes del mundo generada por la globalización.




OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROYECTO (Propósito o fin inmediato que el proyecto pretende conseguir con sus propios recursos y actividades. Debe estar directamente relacionado con el análisis de las necesidades. Definir un solo objetivo por proyecto).


O.E.: Mejorada la información de las poblaciónes sevillanas y malagueñas sobre la globalización y los problemas derivados de ella y su impacto en el tercer mundo.



RESULTADOS ESPERADOS

R1. Mejorado el conocimiento de las poblaciones de Sevilla y Málaga sobre la realidad social del modelo globalizador y sus consecuencias

R2. Mejorado conocimiento de las poblaciones de Sevilla y Málaga sobre el modelo social que favorece el desarrollo de unos países mas avanzados a costa del infradesarrollo de otros.

 ACTIVIDADES (Acciones concretas que se llevan a cabo para la consecución de los resultados esperados; se relacionarán ordinalmente con los resultados descritos en el apartado anterior).


Actividades del R1:

Lectura, revisión y selección de documentación sobre el proceso de globalización
Reedición de contenido educativos.(común para pegatina y díptico)
Rediseño y elaboración de presentación y hojas informativas en soporte de cd.
Edición de trípticos, pegatinas y cd´s
Coordinaciones con responsables de centros educativos.
Coordinaciones con medios de comunicación y adultos.
charlas informativas en centros educativos
Exposiciones itinerantes.

Del R2:

Lectura, revisión y selección de documentación sobre problemática del proyecto y documentos en la web.
Presentaciones del pyto. en conferencias y reuniones.
Elaboración de informes y notas de prensa.

 

 

Centrored